junio 13, 2024
República dominicana
News

Sur Futuro y Genera ITM firman alianza para el desarrollo sostenible de la provincia Pedernales

Santo Domingo, D.N., 23 de mayo de 2024 – La Fundación Sur Futuro y la Fundación Genera ITM firmaron un memorándum de entendimiento para aunar esfuerzos en el desarrollo sostenible de la provincia de Pedernales. La alianza tiene como objetivo principal el contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en la provincia de Pedernales a través de las (5) cinco principales líneas de trabajo que abarcan: el impulso del turismo sostenible, la formación integral de las personas, el fomento de emprendimientos locales estratégicos, la protección del medio ambiente y el incentivo de espacios de diálogo y participación comunitaria.

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón señaló “Si alguien me pregunta cuál es el sitio de la región Sur donde las necesidades están más a flor de piel y reflejadas en los rostros de sus habitantes, les digo: “ese sitio es Pedernales. Ahí es que se necesita el trabajo. En la Laguna de Oviedo, en Juancho, en Aguas Negras y en la cuenca del Mulito, que, si no le ponemos atención, no tendremos agua”

“Por eso, tener a GENERA ITM como aliada para mejorar la calidad de vida de la gente de esa región es convertir en realidad el sueño que desde hace 22 años tengo luchando desde Sur Futuro para mejorar las condiciones de vida de tanta gente abandonada, que solo por el hecho de vivir lejos de la capital y tener pocos votos siempre eran los últimos, si acaso se acordaban de ellos” destacó la señora Melba Segura de Grullón.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Genera ITM, Alicia Mateos, expresó su compromiso de trabajar junto a Sur Futuro para garantizar un futuro sostenible y próspero para las comunidades de Pedernales y de las generaciones venideras.

Líneas de acción

a) Co-creación de un plan de acción que permita definir programas o proyectos, sus alcances y metas para el logro del objeto planteado.

b) Impulsar el turismo sostenible con enfoque en las comunidades, que consista en generar espacios de diálogo con las comunidades, instituciones públicas y privadas, sociedad civil, para definir los aspectos fundamentales que integran la sostenibilidad, y como abona a la oferta turística y la economía local.

c) Desarrollar la formación integral de las personas, con capacitación técnica en turismo, el fomento de la cultura que rescate los saberes locales, la integración de las juventudes con capacitación de habilidades para la vida y el fortalecimiento de una cultura ambiental que trasforme hábitos hacia la sostenibilidad.

d) Promover emprendimientos locales estratégicos, a través de la co-creación de buenas prácticas, acompañamiento técnico y financiero que brinde oportunidades de empleos dignos con ingresos justos, seguridad social y desarrollo integral de las personas.

e) Fomentar la protección al medio ambiente, que garantice el acceso a un ambiente sano a las generaciones presentes y futuras, mediante el impulso de la educación y cultural ambiental, la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos y la restauración de ecosistemas, entre otros.

f) Incentivar espacios de diálogo y participación comunitaria para la discusión de políticas públicas que contribuyan a la generación de nuevos modelos de planeación y organización basados en el desarrollo local.

Sobre Fundación Sur Futuro:

Sur Futuro es una organización privada sin fines de lucro que desde hace casi 23 años ha promovido el desarrollo y bienestar social de las comunidades más vulnerables de la República Dominicana. Implementando programas que buscan reducir los niveles de vulnerabilidad de las zonas de acción. Cuenta con vasta experiencia en el desarrollo de programas que buscan reducir las brechas de desigualdad en las zonas de impacto, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables y apoyando la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.

Sobre Fundación Genera ITM:

Genera ITM es una organización sin fines de lucro de segundo piso que fomenta el cierre de brechas a través del desarrollo económico en las comunidades, fomentando y apoyando programas y proyectos sociales de alto impacto. Tiene como misión promover el desarrollo económico a través del turismo local sostenible, creando oportunidades de empleo y emprendimiento para las comunidades locales, mientras se promueven los derechos de las personas, se protege y preserva el medio ambiente y las culturas locales, mejorando la calidad de vida de las personas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

X