septiembre 8, 2024
República dominicana
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SODOMEDI celebra primera Asamblea General Ordinaria (2022-2024); anuncia Premio de Comunicación Digital y tres nuevas seccionales

“Próximamente, anunciaremos los detalles del Premio de la Comunicación Digital SODOMEDI y, formalmente, dam os la bienvenida a 49 miembros y tres nuevas seccionales como Nueva York, San Juan y La Altagracia”, manifestó su presidente, Ramón Chávez.


Santo Domingo. – La Sociedad de Medios Digitales (SODOMEDI celebró este sábado
15 de junio, su primera Asamblea General Ordinaria correspondiente al período (2022-
2023) con el anuncio del Premio de Comunicación Digital y la creación de las seccionales
de Nueva York, La Altagracia y San Juan, en el auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Ensanche Miraflores.


La primera Asamblea General Ordinaria correspondiente al período (2022-2024) estuvo
representada por miembros de la Directiva de SODOMEDI (2022-2025), Ramón Chávez, presidente; Rita Pérez, vicepresidenta; Elizabet Gutiérrez de Moreno, secretaria general;
Mario Lara, director de Organización; Omar Rivera, director de Asuntos Internacionale s,
Hanel Peña, vocal; José De León; y Simeón Alcántara, Amelia Reyes, directora de Marketing, José E. de León, miembro.


En ese orden, el presidente de la Sociedad de Medios Digitales (SODOMEDI), Ramón
Chávez, “como parte de nuestros logros, recibimos a 49 nuevos miembros, un pilar
nuestro es la capacitación y, las relaciones internacionales han sido vitales y fortalecidas.
SODOMEDI sigue comprometida con una gestión y fiscalización de elaboración de
contenidos e informaciones noticiosas con responsabilidad y apego a la ética por los
propietarios de plataformas y páginas digitales”.


Tres nuevas seccionales
Chávez ponderó la importancia de la expansión institucional con las tres nuevas seccionales entre las que figuran Nueva York, presidida por Manuel Amado Khoury, secretario general; Karina Rivera, Secretaria de Finanzas; Tony Olivares, secretario de Organización y Capacitación; José Ortiz, secretario Recreación y Cultura; y José Ventura, secretario de Asuntos Regionales.


En San Juan, sus directivos son Franklin García, secretario general; Melvin de los Santos, secretario de Finanzas; Edwin Florian, secretario de Organización y Capacitación; Rafael Méndez, Organización y Cultura; Bienvenido Feliz, secretario Asuntos Regionales.


Para La Altagracia sus directivos son Fernando Placeres, secretario general; Melvin
Mingó, secretario de Finanzas; Dennis Omar Tavares, Secretario de Organización y Capacitación; Domingo Jiménez, Recreación y Cultura; y Snyder Zorilla, secretario de Asuntos Regionales.


Informe de gestión Asamblea General Ordinaria (2022-2024)


La presentación del informe de gestión de (diciembre 2022 a mayo 2024) estuvo a cargo de Elizabet Gutiérrez de Moreno, secretaria general; quien detalló que Chávez se ha encargado de coordinar todas las acciones de acercamiento y darle equilibro a la multiplicidad de inquietudes y opiniones, en compañía de Rita Pérez, quien ha servido como guía y apoyo para las direcciones promoviendo el trabajo en equipo y los recursos necesarios.


“Hemos logrado una cohesión y mayor eficacia de la gestión para consolidarnos como
SODOMEDI, líder digital de la comunicación dominicana”, valoró Gutiérrez. Quien aprovechó la asamblea para llamar a los comunicadores y periodistas digitales a humanizar más los contenidos y la vocación de informar y comunicar, apoyarse, más que verse como competencia.


La gestión de direcciones
Entre los logros de la Vicepresidencia presentó que dio prioridad al fortalecimiento de la
capacitación con la coordinación de actividades como #ExmaRD Marketing en la nueva
era; cooperación en la Bolsa Turística del Caribe, Fiesta Navideña, representación de
Rita Pérez, con su revista digital Palacalle.net para elevar a SODOMEDI en la Cumbre
Mundial de Comunicación Política 2023 en Medellín, Colombia, coordinación y visita a
miembros de Barahona y San Juan, para dar a conocer la institución.


La Dirección de Organización se ha mantenido con trabajo continuo para lograr la
creación de las seccionales de Nueva York, San Juan y La Altagracia, igualmente, se
mantiene organizando la región sur, en especial, Barahona; y el ingreso de 32 nuevos
miembros, colabora con las áreas de mercado e imagen, además, de conectar con otros
gremios y con el trabajo interno de la directiva en general.


Mientras que, la Dirección de Relaciones Internacionales ha logrado interesantes
conexiones para exponer a SODOMEDI frente a organismos internacionales con
alianzas estratégicas e intercambios culturales en materia de capacitación en Panamá,
Chile, Colombia, Argentina, entre otros. Se mantiene la línea estratégica de la pasada
gestión dada su calidad y para dar seguimiento a puntos pendientes en comunicación
digital. El pasado 2023 se participó por primera vez, en la Cumbre Mundial de Política en
Colombia.


Desde la Dirección de Capacitación, se ha esforzado por actualizar los conocimientos de
los miembros con acciones como importantes y a la vanguardia de la era digital como
son el Workshop Publicidad en los Medios Digitales; el Conversatorio Amenazas y Medidas Preventivas en el Uso de la Tecnología, el Marketing Digital por INFOTEP, capacitación sobre la Sororidad Digital por SODOMEDI, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), Buenas Prácticas en Periodismo Digital.


Como parte de su capítulo de Recreación y Cultura, desde su dirección se promovió una
alta participación de los miembros, aambiente festivo y positivo, reforzando el sentido de
comunidad, Día de las Madres con reconocimiento y homenajes, incremento en la participación y organización, en época de Navidad y otras reuniones sociales propias de SODOMEDI.

Desde Acción Social se ha trabajado de manera confidencial en los aportes a la salud y situaciones de emergencia donde se prese rva la dignidad humana.


SODOMEDI en su período (2023-2024), desde su Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas promovió la difusión y cobertura de comunicación digital y el apoyo constante de los principales medios de comunicación del país que poseen sus páginas y redes sociales y, a su vez, interesantes encuentros interinstitucionales publicados en medios. Se mantuvo activa en el tratamiento informativo y la difusión de sus principales noticias e informaciones puntuales.


Con la aprobación de la presidencia y la actual directiva, se le dio seguimiento y cobertura
periodística a las actividades y relaciones interinstitucionales fortalecidas con el Instituto
Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); con el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO); con Premios LATAM por Interlat desde Colombia; la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).


Su gabinete de medios es amplio, pues, los periodistas y la red de medios digitales en el
país se expande y SODOMEDI mediante seccionales articula sus movimientos comunicacionales como, recientemente, la región sur, San Juan; Punta Cana, La Altagracia; y la de Nueva York, que, por vez primera, cruza el Mar Caribe, para establecerse como la principal matriz y representación de los medios digitales dominicanos en la diáspora y para fomentar su presencia institucional.


Entre los principales temas y acciones difundidos en medios digitales y tradicionales
resaltan, el declarar el Día Nacional del Periodismo Digital; la celebración del Día de la
Solidaridad Digital, la promoción en evitar la publicación de noticias falsas y apegarse a
la ética, fortalecimiento interinstitucional mediante acuerdos, la capacitación y actualidad
permanente de sus miembros, jornadas médicas y de prevención y la regulación de la
Publicidad Gubernamental.


Asimismo, la orientación ciudadana e información electoral digital, el debate de la Ley de
la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y la de Libertad de Expresión; además, la
protección a imágenes de restos o fallecidos. Un puntal de la comunicación corporativa
de SODOMEDI ha sido mantener una constante orientación ciudadana durante las
principales épocas que sugieren el llamado a la prudencia y a la concienciación , con la
creación de contenidos preventivos e informaciones interesantes que deben ser de
dominio público.


Homenaje póstumo y nueva Comisión de Ética
SODOMEDI dedicó un minuto de silencio en honor a Víctor Suárez, primer presidente de
este gremio, y quien fungió como presidente de la Comisión de Ética de la actual
directiva, quien siempre se preocupó por el desarrollo y el crecimiento de la comunicación
digital, quien desde ACROARTE en el 2009 había llamado a los medios digitales a
organizarse de manera institucional.


“Decir que Víctor fue un gran artista, poeta, luchador y visionario, una persona que tuvo
visión de lo que tenemos. Gracias a Víctor nosotros pudimos dar pie con la primera
organización de la Sociedad de Medios Digitales. Dondequiera que te encuentres nunca
nos olvidaremos de ti hermano”, con lagrimas resaltó Omar Rivera, expresidente de
SODOMEDI.


Respecto al cargo que desempeñaba Suárez, SODOMEDI aclaró que vía la Resolución
1-24 elaborada por el Consejo Directivo, se hizo cambios y se restructuró la Comisión de
ética, designando a como presidente de esta comisión a Simeón Alcántara; y como
suplentes a Robinson Castro; y José De León, y como fiscalizador quien propulsó el
Código de Ética, Joaquín Hiraldo; con la anuencia de la votación de los 53 asambleístas
presentes y en la virtualidad.


Patrocinadores
Esta primera Asamblea General Ordinaria (2022-2024) contó el firme patrocinio del
Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); los Comedores
Económicos; Grabo Estilo; la Farmacia GBC, el Grupo Vive Sano. SODOMEDI extiende
un sincero agradecimiento por la confianza de sus marcas depositada en la
comunicación digital

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