Por Richard Medina
SENASA publicó sus estados financieros (EEFF) corregidos a diciembre de 2024. Son dramáticamente peores que los estados iniciales.
📉 El déficit real de 2024 fue RD$8,331 millones. Antes se informó un déficit de solo RD$2,078 millones.
👉 La diferencia: RD$6,253 millones ocultados.
¿Qué cambió?
Apareció una partida nueva en los estados financieros corregidos: «Ingresos (gastos) obtenidos o incurridos en el ejercicio fiscal, pero provenientes de operaciones de años anteriores». En palabras sencillas: son gastos no registrados de años anteriores que se ocultaron y se tuvieron que registrar ahora. Dicha partida incluye gastos adicionales (no transparentados hasta ahora) por RD$9,164 millones.
Esos gastos ocultados y el déficit corregido del año 2024 hacen que el SENASA tenga pérdidas acumuladas por RD$14,538 millones hasta 2024. Hay que recordar que SENASA tenía ganancias (no pérdidas) acumuladas hasta 2023 por RD$2,956 millones. Un verdadero cambio.
⚠️ El corazón del problema está en una cuenta clave: «Reclamaciones Por Prestacion De Servicios Liquidadas Pendientes De Liquidacion Y De Siniestros Ocurridos Pero No Reportados Del Presente Ejercicio». Esta corrección generó un aumento de RD$15,488 millones para 2024 entre lo que había reportado inicialmente SENASA y la modificación de los EEFF por concepto de esa partida.
Esta cuenta incluye todos los gastos de servicios que brindaron clínicas, hospitales, centros médicos, especialistas y cobertura de medicamentos a los afiliados. Fueron facturas que estos prestadores sometieron al SENASA, no se les pagó y no se habían incluido como deuda de SENASA.
Ese dinero se debía a los prestadores, pero las autoridades no los incluyeron en los documentos financieros de SENASA. Parece que operaban con doble contabilidad: una para el regulador (SISARIL) y otra interna. Ahora SENASA hará las revisiones de lugar, para posteriormente pagar las facturas que sean reales.
De esta deuda, se le debe a las clínicas, hospitales y centros médicos un monto de RD$9,922 millones al cierre de 2024. En los estados financieros iniciales, el monto que se reportó como adeudado fue de RD$1,621 millones. El ocultamiento fue de RD$8,300 millones.
A los médicos se les debe, de acuerdo a los estados financieros corregidos, unos RD$2,625 millones. En los estados financieros iniciales se reportó una deuda por solo RD$226 millones. La deuda ocultada aquí fue de RD$2,399 millones.
En pago de medicamentos, los datos corregidos indican una deuda de RD$1,024 millones al cierre de 2024. Los datos originales decían que la deuda era de solo RD$316 millones. La diferencia, que corresponde a montos no reportados, es de RD$707 millones.
Evidentemente, esto tiene un impacto fuerte en los pasivos y el capital de SENASA. Los pasivos cerraron 2024 en RD$22,322 millones; inicialmente se reportaron pasivos en 2024 por RD$6,823 millones. El ocultamiento fue de RD$15,499 millones. Los pasivos de SENASA duplican los activos.
SENASA cerró 2024 con capital NEGATIVO de RD$14,538 millones. Esta situación es lamentable y no se justifica salvo que no haya un fraude colosal.
Si se quieren ver el cambio entre los estados financieros de 2024 iniciales y corregidos, debajo incluyo una tabla. El régimen Contributivo tiene un déficit de casi cinco mil millones de pesos y el subsidiado de casi 2,300 millones de pesos. Son cifras increíbles, pero no incluyen los gastos de años anteriores (RD$15,488 millones adicionales).
Conclusiones:
- SENASA tiene un déficit acumulado enorme que deberá cubrir el Gobierno Central. Ya se aprobaron transferencias por RD$6,000 millones desde el IDOPPRIL al SENASA (cuya legalidad fue cuestionada) y vendrá más subsidio vía transferencias del Gobierno.
- De llegarse a niveles cercanos a los RD$60,000 millones de fraude en los últimos cinco años, estaríamos frente al mayor fraude que se conozca en República Dominicana, incluso mayor que BANINTER.
- Hay que recordar que SENASA no quiebra por su calidad de ARS pública; el Gobierno la debe rescatar y garantizar la cobertura de salud a todos los afiliados.
- Aunque es su obligación, es positivo que el nuevo equipo directivo del SENASA publique los estados financieros (EEFF) corregidos.
- Es importante recordar que estos datos son puramente contables. Aquí no se puede inferir cuánto del monto pagado o facturado por SENASA en 2024 es real y cuánto es fraudulento. Ni tampoco se puede inferir el tamaño del fraude de años anteriores.
- Este análisis no permite inferior cuántas personas fallecieron o a cuántas personas se les negaron derechos (acceso a red hospitalaria, médicos, centros de imágenes o medicinas) con consecuencias permanentes o temporales para su salud.



Leave feedback about this