El matrimonio debe limitarse a contrayentes mayores de edad

0
18

Santo Domingo, noviembre 2020.-El Presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Marcos Díaz Guillén, ha expuesto su posición sobre el problema del matrimonio infantil desde una perspectiva de salud física y psicológica.  

En este sentido, el representante de los médicos pediatras ha mostrado su preocupación por que jóvenes sin madurez biológica e intelectual puedan acceder a las obligaciones de la institución matrimonial en una posición de dependencia no solo económica, sino, y quizá más grave, de dependencia emocional e intelectual.  

La oposición de la Sociedad Dominicana de Pediatría no se fundamenta solo en las secuelas físicas de mayor o menor gravedad que pueden producir en las menores de edad la práctica de relaciones sexuales, sino también en la perniciosa relación de dependencia que suele producirse dentro de esta clase de matrimonios, en los que existe una gran diferencia de edad y, generalmente, también una notable asimetría económica.  

El doctor Díaz Guillén ha recordado la responsabilidad de padres y jueces en el problema; ya que el consentimiento de los progenitores es requisito ineludible para la celebración de matrimonios de menores de edad, siendo necesaria, además, la autorización de un juez de primera instancia cuando los contrayentes son menores de 16 años si es varón y 15 años si es mujer. 

“Por razones de salud mental y física, el matrimonio debe limitarse a contrayentes mayores de edad”, ha señalado finalmente el doctor Díaz Guillén

ACERCA DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRIA 

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) es la institución científica más antigua de nuestro país. Fue fundada por los pioneros de la Pediatría Dominicana, en la sala de consulta del Hospital de Niños Ramfis, de la ciudad de Santo Domingo, el 20 de julio de 1947. Su primera junta directiva fue integrada por los pediatras: Alberto Peguero, Rafael Miranda, Jaime Jorge, Rafael Santoni, Aquiles Rodríguez y contó además con la presencia de Emil Kasse Acta, quien en ese momento era estudiante de medicina. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here