“Miriam miente” lista para el Premio Ariel 2020, en representación de RD

0
158

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), seleccionó la película dominicana “Miriam miente”, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, para representar a la República Dominicana en la entrega no. 62 del Premio Ariel2020.El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas. Cada año, la academia reconoce a lo mejor de la cinematografía iberoamericana a través de la categoría “Mejor Película Iberoamericana”, otorgándole un Ariel de Plata


Natalia Cabral y Oriol Estrada expresaron, “Nos sentimos sumamente felices y honrados de poder representar a la República Dominicana ante este prestigioso premio. Este filme ha sido proyectado en más de 80 ciudades alrededor del mundo y en México fue selección oficial del Festival de Cine de Guadalajara (FICG). Gracias por esta distinción”.
La DGCINE abrió la convocatoria para aquellas producciones cinematográficas dominicanas estrenadas y/o por estrenar, entre la fecha del 1 de enero al 1 de diciembre de 2019. Los realizadores interesados llenaron el formulario correspondiente y la CDSF seleccionó el filme que representará al país.


Los criterios a evaluar comprenden la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional, y la calidad artística.


Yvette Marichal, directora general de la DGCINE, destacó que “Miriam miente” es la 5.ª producción cinematográfica dominicana remitida para optar por la candidatura a la nominación ante el Premio Ariel, como “Mejor Película Iberoamericana”. “Nos place presentar como aspirante esta historia de corte social que llama a la reflexión. Este filme continúa cosechando frutos, quedando demostrado que no sólo nos representará ante los Premios Goya, sino que también es la seleccionada para optar por la nominación ante este premio que resalta lo mejor de la cinematografía iberoamericana. Orgullosos de contar con producciones que cruzan nuestras fronteras, sumando así a la proyección internacional que goza la industria local. Expectantes de traer por primera vez al país un Ariel de Plata. ¡Enhorabuena!”.


Los miembros de la CDSF, por su parte, expresaron “Miriam miente es una película noble y digna de las historias que representan la etapa de la adolescencia con sus incertidumbres y el papel de la familia ante este proceso en la vida de los jóvenes. Muy bien contada y llevada a la pantalla grande”.

Sobre la Comisión Dominicana de la Selección Fílmica (CDSF)

La Dirección General de Cine (DGCINE) creó la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), a los fines de ser la encargada de seleccionar las obras cinematográficas dominicanas que representarán a la República Dominicana ante las distintas premiaciones internacionales a las que la DGCINE entienda que es necesaria la participación del país, de conformidad con el desarrollo estratégico de la industria cinematográfica nacional y el posicionamiento global de las obras fílmicas.
La comisión está conformada por: Omar de la CruzLuis Rafael GonzálezJoan PratsHumberto Almonte Elsa Turull de Alma.

Sobre “Miriam miente”

Ficha Técnica
  • Género: Drama
  • Directores: Natalia Cabral y Oriol Estrada
  • Guionistas: Natalia Cabral y Oriol Estrada
  • Fotografía: Israel Cárdenas
  • Montaje: Aina Calleja y Oriol Estrada
  • Sonido: Amanda Villavieja
  • Director artístico: Monica De Moya
  • Productor ejecutivo: Natalia Cabral
  • Duración: 90 minutos
  • Reparto: Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, Frank Perozo, Georgina Duluc, Vicente Santos, Ana María Arias, Margaux Da Silva, María Castillo, Beatriz Machuca, Cecile Van Welie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here